jueves, 23 de julio de 2009

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE 4° Y 5° PASO?

¿Qué son los grupos de 4º y 5º paso?


Los grupos de 4º y 5º paso se basan en el programa de recuperación de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, mismos que sugieren comenzar el proceso de rehabilitación por un primer paso (Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables) que habla de la aceptación y la derrota en definitiva de la propia enfermedad; los grupos de 4º y 5º paso proponen un camino alterno que también ha tenido resultados favorables no solo para Alcohólicos sino también para enfermos de Drogadicción, personas con trastornos del estado de ánimo como Neurosis en consecuencia de convivir o haber estado de manera directa con alcohólicos o adictos a las drogas; Depresión por fracturas emocionales pasadas o actuales y aún funciona para alguien que desee superarse.


El método de 4º y 5º paso afirma que para poder aceptarse primero hay que conocerse y esto se logra a través de un Cuarto Paso (Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos) para determinar cuáles son o han sido las fallas personales y así guiados por otra persona (padrino) que escucha atentamente nuestra escritura se realiza un Quinto Paso (Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos) para después con un conocimiento más profundo de sí mismo comenzar a trabajar los 12 Pasos del programa, es decir, llevar un seguimiento en el Grupo.

El proceso consta generalmente de 7 juntas de preparación a lo largo de un mes para darle a conocer a la persona interesada todo lo que se requiere para esta actividad.

Esta labor es realizada en una Hacienda acondicionada para el trabajo personal de 4º y 5º paso, el recién llegado es apoyado por los mismos compañeros del Grupo que previamente han realizado su escritura y ahora comienzan a recuperarse a través del servicio.

Quien realiza su escritura es guiado, por los apoyos, para recordar su vida desde que tiene uso de razón dentro del instinto sexual, material, emocional y social para desempolvar situaciones dolorosas, humillantes, trágicas y traumáticas reprimidas por toda la vida para poder determinar de dónde vienen las raíces del padecimiento actual.

En el Grupo Camino a la Libertad de 4º y 5º paso nos interesa el trato adecuado del recién llegado por lo que el trabajo que se realiza con él se basa en el amor adulto sin llegar a dañarlo de una manera física o emocional. El éxito de la recuperación se encuentra en la mayor honestidad posible en la escritura (4º paso) y en la mayor honradez en la lectura de la misma (5º paso) complementado por un seguimiento del proceso en el Grupo a través de terapia grupal y un acompañamiento personal (apadrinamiento) por parte de otro enfermo con más tiempo en el proceso. También es importante aclarar que NO somos un grupo de Alcohólicos Anónimos, sino un Grupo de ayuda mutua que se guía con algunos de los principios de A.A.

Para cualquier duda o aclaración contáctenos los 365 días del año:

Calle Morelos No.9 colonia Pueblo Santa Fe C.P. 01210 Deleg. Álvaro Obregón. México, D.F. Entre Violeta y Felipe Ángeles

Teléfono del grupo: (01-55) 36-18-93-60
Celular: 044-55-22-20-72-43.
E-mail: caminoalalibertad4y5paso@hotmail.com


El grupo Camino a la Libertad de 4º y 5º paso sesiona de Lunes a Sábado de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00hrs y el Domingo de 18:00 a 20:00 hrs. Los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario